Lírica Tradicional

Vuestros son mis ojos,
Isabel,
vuestros son mis ojos
y mi corazón también.


Madre mía, aquel pajarillo
que canta en el ramo verde,
rogadle vos que no cante,
pues mi niña ya no me quiere.


Pasas por mi calle,
no me quieres ver:
corazón de acero
debes de tener.


Diga quien dijere,
quien dijere diga,
que el amor primero
por jamás se olvida.


Anónimo


En la poesía de tipo tradicional o popular abundan las estrofas breves. La copla, la seguidilla
o la soleá son tres de las estrofas más comunes. Investiga sobre estas tres estructuras
métricas e indica en cuál de ellas están compuestos estos poemitas.

La copla es una forma poética de 4 versos de arte menor, dispuestos en forma de cuarteta.
La seguidilla es una estrofa de cuatro versos, por tanto de arte menor. La rima es asonante.
La soleá es una combinación métrica propia de la lírica popular andaluza, compuesta por tres versos de arte menor octosílabos con asonancia en el primer y el tercer verso y sin rima de ninguna especie el segundo.

La primera es una copla
La segunda es una copla
La tercera es una copla
La cuarta es una copla/seguidilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario