Oda a la tristeza

Tristeza, escarabajo
de siete patas rotas,
huevo de telaraña,
rata descalabrada,
esqueleto de perra:
Aquí no entras.
No pasa.
Ándate.
Vuelve
al sur con tu paraguas,
vuelve
al norte con tus dientes de culebra.
Aquí vive un poeta.
La tristeza no puede
entrar por estas puertas.
Por las ventanas
entra el aire del mundo,
las rojas rosas nuevas,
las banderas bordadas
del pueblo y sus victoria.
No puedes.
Aquí no entras.
Sacude
tus alas de murciélago,
yo pisaré las plumas
que caen de tu mano,
yo barreré los trozos
de tu cadáver hacia
las cuatro puntas del viento,
yo te torceré el cuello,
te coseré los ojos,
cortaré tu mortaja
y enterraré, tristeza, tus huesos roedores
bajo la primavera de un manzano.


Pablo Neruda


La tristeza es un estado de ánimo que seguramente has experimentado alguna vez. Se trata
de algo espiritual, abstracto; sin embargo, Neruda la dota de forma y volumen, la transforma
en algo real, concreto, que intenta invadir su casa. ¿Qué es para el poeta la tristeza? 
¿Con qué animales la relaciona?
Es un escarabajo de siete patas rotas, huevo de telaraña, rata descalabrada y un esqueleto de perra.
¿Qué sensaciones producen esos animales?
De malestar, suciedad y miedo.
 Por otra parte, en el poema hay otras palabras que connotan muerte, maldad, destrucción: ¿cuáles son?
 
yo te torceré el cuello, te coseré los ojos, cortaré tu mortaja y enterraré, tristeza, tus huesos roedores
Todas ellas se refieren a la tristeza que el poeta no quiere dejar pasar; sin embargo hay
otras palabras de connotación positiva que aluden a las cosas que entran en su casa,
¿cuáles son?
 
entra el aire del mundo, las rojas rosas nuevas, las banderas bordadas, del pueblo y sus victoria. La primavera de un manzano.

2 comentarios:

  1. En esa estoy precisamente, peleandole a la pena y a la tristeza que no me dejan ver, o agradecer el maravilloso regalo que me dio la vida con esos dos viejos preciosos que fueron mis padres y que ya no estan se fueron a ese viaje sin retorno, pero dejaron en mi su forma de ser: de mi madre el cariño que repartia a todos por igual, su sencillez, de mi padre el amor a la tierra a los arboles, su generosidad a toda prueba su nobleza, en fin tantas cosas que llevo dentro de mi gracias a ellos. Neruda como interpretas tan bien lo que sentimos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La poesía nace del dolor. La alegría es un fin en sí misma."
      Ánimos, como dijo Neruda, la felicidad es el objetivo! Es genial que guardes en tu memoria esos pequeños matices que te hacen ser tu misma :)
      Un beso.

      Eliminar