Soleares, Seguidillas y otras Coplas

Cuando a tu cara me acerco,
las palabras, en la boca,
se me convierten en besos.

Cuando me miras, me matas...

Y si no me miras, más.
Son puñales que me clavas
y los vuelves a sacar.

Cuéntame tus penas,

te diré las mias...
Verás cómo al rato de que estemos juntos
todas se te olvidan.

El cariño y la salud

en un punto se parecen.
Nadie sabe lo que valen
hasta que después que se pierden. 


Manuel Machado 


En la poesía de tipo tradicional o popular abundan las estrofas breves. La copla, la seguidilla
o la soleá son tres de las estrofas más comunes. Investiga sobre estas tres estructuras
métricas e indica en cuál de ellas están compuestos estos poemitas.

La copla es una forma poética de 4 versos de arte menor, dispuestos en forma de cuarteta.
La seguidilla es una estrofa de cuatro versos, por tanto de arte menor. La rima es asonante.
La soleá es una combinación métrica propia de la lírica popular andaluza, compuesta por tres versos de arte menor octosílabos con asonancia en el primer y el tercer verso y sin rima de ninguna especie el segundo.

La primera es una soleá
La segunda es una seguidilla
La tercera es una copla
La cuarta es una seguidilla

5 comentarios: